Las asociaciones de madres y padres del alumnado son un cauce fundamental para posibilitar la participación de las familias o tutores del alumnado, en su caso, en las actividades de los centros docentes. Para ello tendrán aquellas finalidades que se fijen en sus estatutos:
- Asistir a los padres, madres o tutores legales en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos e hijas o pupilos.
- Colaborar en las actividades educativas de los centros, y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos.
- Organizar actividades culturales y deportivas.
- Promover la participación de los padres, madres o tutores del alumnado en la gestión del Centro.
- Asistir a los padres, madres o tutores legales del alumnado en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
- Facilitar la representación y participación de los padres, madres o tutores legales del alumnado en los Consejos Escolares de los centros sostenidos con fondos públicos, para lo cual podrán presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales
- Promover el desarrollo de programas de Educación Familiar.
- Representar a los padres, madres o tutores asociados a las mismas ante las instancias educativas y otros organismos.
DATOS DE INTERÉS
AUXILIAR DE CONVERSACIÓN
El auxiliar de conversación o ‘Foovy Assistant’ es un agente facilitador del conocimiento que tiene el objetivo de fomentar la comunicación en la lengua no materna y la adquisición de nuevos conceptos. Esta figura acude a los centros educativos en horario de mañana para desarrollar las destrezas del ‘speaking’ y ‘listening’ del alumnado en diferentes asignaturas.
En coordinación con el profesorado del centro, el auxiliar de conversación es un ‘puente’ entre el profesor y el alumno que les permite descodificar conceptos complejos en la lengua no materna a través del uso de expresiones, aprendizaje de vocabulario y de las funciones del lenguaje.
El objetivo de esta figura es permitir que el alumnado sea capaz de interiorizar el conocimiento de nuevas ideas independientemente del idioma en el que se imparta. Como consecuencia de esta forma de aprender, el alumnado aprenderá inglés y potenciará su comunicación en la lengua no materna. Igualmente, la labor conjunta del profesor y el auxiliar de conversación permite trabajar con grupos reducidos y realizar un seguimiento/evaluación más exhaustivos del alumnado.
Esta figura trabaja en las asignaturas bilingües en la Educación Primaria y en la asignatura inglés en Educación Infantil, Secundaria, Especial y Bachillerato.